Un blog para hacer visible la presencia de las mujeres en la historia

domingo, 29 de mayo de 2011

Mujeres Represaliadas en el Franquismo

Hace unos días me tropecé con la historia de dos mujeres: la madre, Isabel Atienza,  y la compañera, Rosario Torreglosa,  del sindicalista comunista sevillano Saturnino Barneto Atienza. Al parecer, en los primeros momentos del golpe, al no encontrar a Saturnino Barneto, los golpistas se llevaron a la madre, Isabel Atienza, de 72 años, y a su esposa, Rosario Torreglosa, dejando a los cuatros hijos de la pareja desamparados. La venganza de los verdugos se cebó en ellas. Isabel murió asesinada de un tiro y su cuerpo permaneció al menos un día (de 1 a 3, según lo que he leído) en la Plaza del Pumarejo, en la zona norte del casco antiguo de Sevilla,  tradicional barrio obrero, para sirviera de escarmiento. A la mujer, Rosario, la encerraron en la cárcel y, al parecer, los testimonios indican que sufrió un infierno en la tierra.
Rosario Torreglosa (Utrera, 1899- 1972)

Rosario Torreglosa 
Nacida en Utrera (Sevilla) en 1899, trabaja en la fábrica de corcho de Amstrong. Casada con Saturnino Barneto, dirigente del PCE de Sevilla en la II República, fue detenida en julio de 1936 junto a su suegra y su cuñada, dejando solos a sus cuatro hijos pequeños. Su suegra fue fusilada y su cuerpo abandonado en la Plaza del Pumarejo durante varios días. Trasladada a la cárcel, le llevaron a su hija, de tan sólo seis meses, y allí permanecieron recluidas durante los seis años que duró la condena. Su marido, Saturnino Barneto, huyó de Sevilla y, tras luchar en el bando republicano, marchó a Rusia, donde falleció en 1940. Al salir de la cárcel, Rosario reunió a sus hijos –repartidos entre  sus familiares– y los sacó adelante trabajando muy duro de nuevo en la fábrica de corchos. Se vio obligada a
silenciar el apellido Barneto de sus hijos y nunca quiso hablar de la guerra. Murió en 1972.



La Historia que se escribe ha silenciado (y silencia) a las Mujeres. Ellas siguen siendo la mitad invisible. Historia de Hombres (grandes y pequeños) elaborada por Hombres para los Hombres; yo no me siento representada en esa historia que olvida, silencia e invisibiliza las huellas de las mujeres en la Historia, su lucha y su sufrimiento.


7 comentarios:

  1. Anónimo30/8/11, 14:08

    Sevilla 30/08/2011. Acabo de encontrar y leer la historia incompleta de las mujeres de la familia barneto, siendo yo descendiente directa de Rosario Torreglosa,(soy su nieta),ha su vez nieta de Saturnino, les contaré, que no fuerón la únicas mujeres de la familia encarceladas, puedo contar que su hija pequeña Rosa fue encarcelada cuando contaba con seis meses de edad(nació en enero de 1936) y no salio de la cárcel hasta que no lo hizo su madre. Otra mujer de la familia que entro y salio de la cárcel durante esos años y mientras duro la dictadura fue Aníta Pónce Barneto, sobrina de Saturnino y nieta de Isabel Atienza, fue condenada a muerte en varias ocasiones acusada de comunismo. Anita solo era una adolescente. Abria que contar mucho sobre las mujeres de la familia Barneto, pero no hay espacio ni tiempo suficiente para ello. sin mas una mujer de la familia barneto y nieta de Rosario Torreglosa, la mujer que silencio el apellido de sus hijos por miedo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/11/11, 18:57

    Hola buenas tardes me llamo María Barneto y andaba buscando información sobre mis tatarabuelos y demás cuando mi padre nombró de pasada a Saturnino Barneto y que formaba parte del bando comunista... He leído su historia y he quedado muy impactada... Si no es mucho pedir me gustaría conocer más de su descendencia hasta llegar a mi... Gracias, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/11/11, 19:32

    María: lo único que sé de la historia de tu tatarabuela es lo que he
    escuchado en un programa de Canal Sur llamado La Memoria y lo que he
    leído sobre el terrible final de la historia de tu abuelo y abuela;
    los enlaces están en el blog. ¡Me impresionó tanto! Pero quizá unas de
    las personas que más sepa de la represión franquista en Sevilla sean
    José María García Márquez y Francisco Espinosa Maestre. También puedes
    contactar con los responsables de la excelente página web dedicada a
    la Memoria Histórica en Andalucía "Todos Los Nombres". Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12/11/11, 19:59

    Gracias, ¿por casualidad sabrían cual es el nombre del padre de Saturnino Barneto? ¿Puede ser que este tuviera una hermana llamada Saturnina? Tengo datos familiares que se acercan a estas hipótesis. Muchas gracias, espero que no sea de mucha molestia.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/11/11, 20:50

    No es ninguna molestia, la verdad es que no lo sé, los datos que tengo
    son los obtenidos en la red, pero le aconsejo que para averiguar esos
    datos pida en primer lugar la partida de nacimiento de Saturnino
    Barneto y, a continuación, buscar en la localidad de nacimiento de su
    abuelo más información: partidas de nacimiento en el
    ayuntamiento/registro civil, partidas de bautismo, de boda. Para todo
    ello es importantísmo: 1) conocer los datos de las localidades de
    nacimiento, boda y defunción, 2) también saber en qué lugar
    exactamente estuvieron represaliados sus familares. De todas formas,
    como ya le dije contacte a través del formulario de contacto que
    ofrece la página web "Todos los Nombres.org" (trabajan de manera
    científica y seria). Se indica también en esa página web las
    siguientes direcciones:

    Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A)
    C/ Alcalde Isacio Contreras 2B local 8 - 41003 SEVILLA
    E-mail: todoslosnombres@cgt.es

    Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA)
    C/ Blas Infante, 4-8º - 41010 SEVILLA
    E-mail: todoslosnombres.andalucia@yahoo.es

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12/11/11, 20:52

    También puede buscar más información en el Archivo Histórico del PCE.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26/12/11, 4:45

    No se quien eres Maria, yo soy nieta de Saturnino Barneto y de Rosario Torreglosa, Saturnino tenia tres hermanos, dos hembras y un varón. El varón no tenia descendencia, aunque crió a mi madre, que quedo sola despues de que encarcelaran a mi abuela Rosario, a su hermana Rosa( seis meses de edad), hermana de mi madre y a varias mujeres mas de la familia.Los dos hermanos varones quedaròn con una de las hermanas de mi abuelo, ya que la otra tambien fue encarcelada en un principio.esta hermana tenia tres hijos, uno murio en Rusia y el otro se dedico ha denuciar a su hermana durante años, a la tercera hermana y a su descendencia no hemos perdido el contacto,asi pues no se por parte de quien eres familia. por otra parte te dire que el padre de Saturnino se llamaba Frasco y su madre Isabel eran obreros corcheros y todos ellos provienen de distintos pueblos de la provincia de Badajoz. No se de la existencia de la familia de Frasco, con respecto a las partidas de bautismo y de matrimonio le dire que de las primera no se nada ya que tendriamos que ir de pueblo en pueblo por la provincia de Badajoz. De la de matrimonio Saturnino y Rosario se casaron por lo civil y como ya sabra el dictador los anulo todos.
    Frasco murio antes de que dieran el golpe de estado Isabel murió en el verano(agosto) de 1936 de un tiro en la nuca en la plaza del pumarejo,por parir aún comunista, dicen personas que no estan bien informadas que contaba con setenta y pocos años su nieta Rosario asegura que era octogenaria. Yo tambien sigo buscando mas informaciòn, espero haber podido ayudarle en algo, un saludo.

    ResponderEliminar